¿Qué son las Humanidades Digitales?

Publicado: 9 febrero, 2015 en Teoría
Etiquetas:, ,

Blog 008El concepto de Humanidades Digitales puede sonarnos un poco extraño. Después de todo, muchos nunca habíamos escuchado hablar de ellas, a pesar de haber terminado nuestros estudios universitarios ya en el siglo XXI. Y sin embargo, se trata de un campo de estudio cada vez más importante, especialmente a nivel internacional.

Manifiestos
Sin embargo, su pujanza queda demostrada por el hecho de que, con una simple búsqueda a través de Google, podemos encontrar no uno, sino varios manifiestos diferentes. Evidentemente, nadie nos obliga a decantarnos por uno determinado para guiar nuestros pasos, pero sí es interesante que conozcamos lo que nos propone cada uno de ellos, para que podamos al menos conocer las diferentes posturas al respecto.

Congresos de Humanidades Digitales
Precisamente por la pujanza que están teniendo las Humanidades Digitales, están siendo el tema de de congresos a nivel internacional, cuyas actas se publican en la propia red, lo que nos permite acceder a esas investigaciones y a las diferentes posturas sobre ellas.
Y además, muchas veces esos congresos se transmiten vía streaming o se comentan a través de Twitter, lo que da lugar a debates muy interesantes que llegan a ser paralelos a los que se llevan a cabo de manera presencial.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Humanidades Digitales?
Álvaro Baraibar, de la Universidad de Navarra, dice que las Humanidades Digitales son una oportunidad, entre otras cosas, de poner el conocimiento a disposición del público, gracias a las facilidades que internet nos brinda para ello. Pero además, en su blog, este autor nos brinda una reflexión que me parece muy interesante: nos plantea que, más allá de limitarnos a hacer lo mismo que hacíamos antes, pero en un soporte nuevo y diferente del papel, lo que tenemos que hacer es asumir que las Humanidades Digitales deben suponer un cambio cualitativo y permitirnos hacer algo diferente a lo que haríamos en papel.

Lecturas recomendadas:
Baraibar, Álvaro (2014): “Las Humanidades Digitales desde sus centros y periferias”, Anexos de Janus, 2: 7-15.
Baraibar, Álvaro y Cohen, Shai (2012): “Nuevas tecnologías y redes sociales en la investigación en Humanidades”, La Perinola, 16: 155-164.

Deja un comentario